Promover la salud más que evitar la enfermedad

Un nuevo enfoque de la medicina

Definir hoy a la salud no se circunscribe a la ausencia de enfermedad sino a un concepto mucho mas complejo donde la sensación de bienestar, calidad de vida, aptitud y capacidad para ejercer toda clase de funciones e incluso poder contribuir a la felicidad de los semejantes tienen un sitio reservado.
Desde hace tiempo se ha venido insistiendo con la importancia del ejercicio para la conservación y la mejoría de la salud y cada vez mas las investigaciones indican que un sinnúmero de factores estarían relacionados con ella tales como los genéticos, culturales, económicos, sociales, ambientales y ecológicos.
Existe un nuevo enfoque de la medicina el que podemos sintetizar como promover la salud mas que evitar la enfermedad.
Si embargo el concepto de enfermedad no ha cambiado ya que, o bien se consideraba una alteración del organismo puesta de manifiesto por un trastorno morfológico o funcional de los órganos o sistemas del cuerpo o bien con una modificación de la conducta (enfermedad mental) y se reserva el significado de enfermedad Psicofísica cuando coexistían ambas alteraciones

Esto nos lleva a un nuevo concepto de calidad de vida
“Calidad de vida es la capacidad de una persona para realizar sus rutinas diarias, ser productiva, desarrollar una variedad de roles sociales e intelectuales y sentirse satisfecha por todo eso”

Pasos para una Actividad Física adecuada

1. Ante todo consulte a su médico antes de iniciar cualquier tipo de actividad física.

2. i Ud. está interesado en lograr un buen estado físico en general, elija un programa de actividades donde se comprometan todos los grupos de musculares y efectué de forma alternativa ejercicios de flexibilidad, determinando la duración de los mismos conforme a la recomendación de su médico.

3. Asimismo acompañe su actividad física con una alimentación bien balanceada, elaborada por su médico.

4. Realice Actividad Física durante todo el año, sin interrupciones, pero comience siempre en forma gradual. Es decir que su cuerpo debe adaptarse paulatinamente al ejercicio y el mismo deberá estar sujeto a un control médico periódico, para evitar una sobredosis de actividad que pueda perjudicar a su organismo.

5. No entrene si se siente enfermo ó su cuerpo presenta algún síntoma de cansancio ó abatimiento. En dicho caso antes de empezar su actividad deportiva consulte a su médico. No olvide que si su cuerpo no está en óptimas condiciones la Actividad Física puede resultar contraproducente.

6. No se exceda en la duración de la Actividad Física.

7. Varíe las rutinas. Mientras su cuerpo se adapta a los diferentes ejercicios, Ud. deberá variar el volumen, duración e intensidad de los mismos, conforme a las indicaciones del profesional.


Programa Novartis “ viviendo mejor

Posted in Blog, Salud and tagged , .